El Cable y sus demonios

Cable de fibra ópticaLa noticia del cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela recorre la Internet como pólvora desde temprano en la mañana. La nota oficial publicada por Granma ha sido causa fundamental de informaciones que se generan en medios, blogs personales y redes sociales.

El anuncio sobre el inicio de las pruebas para el tráfico de Internet además de fundar criterios disímiles a los gestores de la información, no deja de crear expectativas  en la población cubana.

Tener pleno acceso a las bondades de la red de redes, claro que es un derecho de todos, que no se los niega a los cubanos su gobierno, sino por un llevado y traído Bloqueo que nos ha hecho, desde hace más de 50 años, buscar medidas alternativas en temas tan sensibles como la educación, la salud… y para qué seguir enumerando.

Por eso no acabo de sorprenderme cuando buscando la repercusión del tema no pocos medios, más allá de la génesis del hecho, se quedan en su información en frases comunes como: “El Cable Fibra óptica llega a Cuba pero Internet sigue restringida”; o  “Misterioso cable de fibra óptica para Internet de Cuba da señales de vida”.

EL tema es que “El Cable”, es solo parte de las medidas que ha adoptado el gobierno cubano para mantener y aumentar el desarrollo en las industrias electrónica y de informática y comunicaciones, según las posibilidades de la economía del país, con vistas a incrementar las exportaciones, la soberanía tecnológica y los servicios, de acuerdo con las prioridades que se establezcan.

El futuro de estas medidas, de seguro, va encaminado a mejorar la vida de nuestro pueblo, dando prioridad a aquellos sectores que nos benefician a todos por igual, la inmediatez de la Internet para los particulares en Cuba es un tema que les tocará decidir a su momento a las autoridades de las comunicaciones, según las capacidades de infraestructura.

Be Sociable, Share!